Presentación

Gabriel Cichero es artista sonoro, guitarrista y fabricante de sintetizadores analógicos.

Pablo Ferraioli es escritor, comunicador y guitarrista.

Viajan en el Roca, de Buenos Aires a La Plata y de La Plata a Buenos Aires, casi todos los días.

Seguinos en nuestras redes:

https://www.facebook.com/LaPlataBuenosAires

https://www.instagram.com/bsaslplata/

http://www.youtube.com/channel/UC-iOZUaW8v2fz7m5Gtu_uJA/

https://cicheroferraioli.bandcamp.com/releases

https://issuu.com/buenosaires-laplata/docs/buenos_20aires_20la_20plata_20-_20pablo_20ferraiol

Buenos Aires – La Plata:
El Roca es el mundo

Como dice la frase famosa, si querés retratar el mundo, deberás pintar tu propia aldea. La nuestra, la que nos reúne y desampara, es una aldea móvil. Se desplaza entre dos capitales unas 80 veces por día. Por mes, la habitan unos 15 millones de personas. Si lo piensan, es algo más que una aldea: es una megalópolis en movimiento.

Es el tren Roca, la línea ferroviaria que atraviesa el sur del área metropolitana de Buenos Aires, ese conjunto de localidades que se asientan entre la capital del país y la capital de la provincia circundante, en un continuo urbano sólo interrumpido por la un poco fantástica selva del Parque Pereyra Iraola.

Nosotros somos apenas dos entre esos millones de personas que habitan esta ciudad ambulante. Esta obrita, compuesta por un video, un soundtrack y un libro, es nuestro modesto intento por sublimar esa experiencia intensa.

Surgió a partir de una idea de Gabriel. Empezamos a reunirnos para trabajar alrededor de una idea general en agosto, tal vez julio, de 2018 (el principio, según afirma un conocido maestro, es invisible). En un momento de ese trabajo, comprendimos que lo que nos aunaba era, en particular, la experiencia de viajar regularmente desde Buenos Aires a La Plata, de La Plata a Buenos Aires.

“El Roca es el mundo”, dijimos con Gabriel. La idea general adquirió una dimensión más definida y salimos a hacer registros de campo.

Viajar en el Roca es mayormente una experiencia horrible: se viaja mal, en condiciones brutales, algo de lo peor de todos nosotros aflora en las corridas por los asientos, en los empujones, en la pobreza compartida, la violencia abierta o insidiosa, las innumerables mezquindades. Pero también, a veces, lucen por ahí piedritas brillantes que se pueden facetar o bruñir, turmalinas o rubíes, tal vez nunca un diamante, piedras que en su modestia son a su manera preciosas: esas rocas son también el Roca. Porque el Roca es el mundo.

En esas primeras semanas, Gabriel capturó los sonidos del viaje que finalmente usamos. Nos dedicamos luego a la captura de improvisaciones, la composición de pequeñas piezas y la compaginación de paisajes sonoros.

Música, texto e imagen son el resultado de todo ese trabajo. Es nuestro deseo que les aporte la ocasión de olvidar la mera existencia del tiempo mediante la observación encantada de los destellos hipnóticos que lanzan las piedritas brillantes.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar